Informe del área de Apoyo Escolar y Alfabetización

El área de Apoyo escolar y alfabetización, del “Programa Integral de Acción Comunitaria” de la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA, empezó sus actividades el día sábado 5 de julio con el Curso de Formación de Capacitadores para el trabajo de voluntariado en el CIC (Centro Integral Comunitario) “Manuelita La tortuga” del barrio de Cildañez.
Este curso se realizó en cinco encuentros, los sábados 5, 12, 19, y 26 de julio y el 2 de agosto desde las 10 a las 16hs, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, totalizando una capacitación de 30 horas.
La dinámica del curso estuvo, a lo largo de todas las jornadas, centrada en motivar el debate y la discusión para encontrar respuestas en el ámbito grupal a las problemáticas con las que puede encontrarse el voluntario en su tarea alfabetizadora, marcando una fuerte corriente del curso hacia la libertad en la búsqueda del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con textos disparadores, que les fueron entregados a todos los participantes en forma de cuadernillo, fuimos motivando el debate y la discusión de ideas en grupos de entre cinco y siete personas, haciendo luego una puesta en común de cada grupo en un afiche o papelógrafo con las premisas fundamentales que habían rescatado de los textos, terminando por fin con un debate de todo el curso buscando los puntos en común y las diferencias que se planteaban en cada presentación, y comparando todo lo presentado con experiencias personales en la materia que en el momento se trataba.
A su vez los alumnos tuvieron en los cuadernillos actividades para realizar en el hogar que los ayudaban a comprender mejor su trabajo como voluntarios y alfabetizadores.
El armado de los grupos y la dinámica de la clase se fueron mostrando como estrategias que los participantes podían utilizar a la hora de tener que enfrentarse ellos al grupo.
Además de los Cuadernillos, por e-mail se les facilito bibliografía que se complementaba con los textos antes entregados y ayudaba a formar una mejor idea sobre su tarea como alfabetizadores, esto nos permitió tener un contacto mas constante con los participantes y a su ves abrió un camino para que muchos de los asistentes, a su vez, compartan por esta vía mucho material que habían recolectado en distintas experiencias pasadas.
Esta dinámica de trabajo nos permitió una amplísima participación de los asistentes en el debate de ideas y en la formación de los mismos como alfabetizadores. También con esto logramos que los alumnos tomasen como propio el proyecto de alfabetización en Cildañez comprometiéndose, mucho más de lo que en principio pensamos, con la alfabetización y el apoyo escolar en el barrio.
La formación del grupo demando aproximadamente 32 hs. reloj de formación, ser realizo los días sábados en el horario de 10 a 16. El programa contemplaba el abordaje teórico-práctico de los siguientes temas.

Unidades Temática trabajada:
Unidad I:sábado 5 de julio- Presentación.- Contexto del analfabetismo.- Marco político/pedagógico en la educación de jóvenes y adultos.- Propuesta alfabetizadora
Unidad II:sábado 12 de julio – Voluntariado Social.- Importancia de la presencia del voluntario.- Formas de intervención del voluntario.
Unidad III: sábado 19 de julio- Problemáticas actuales en la contextualización del analfabetismo.
Unidad IV:sábado 26 de julio – Concepciones pedagógicas que sustentan la propuesta alfabetizadora.- Perfil del alfabetizador en el marco de la Educación Popular.- Trabajo con el universo vocabular.- Construcción del espacio Alfabetizador.
Unidad V: sábado 2 de agosto- Armado de Redes- Educación y Animación Socio-cultural para la tarea de campo. – Herramientas para la tarea de campo y monitoreo.- Registro de la tarea, Investigación/Acción.
Unidad VI: sábado 9 de agosto- Primeras acciones en la tarea alfabetizadora:- Trabajo de Campo en el Centro de Alfabetización.
Luego de haber coordinado los horarios en que los participantes podían asistir, y de coordinar como iba a continuar la dinámica de trabajo del grupo, el sábado 2 de agosto partimos con los voluntarios por primera vez para Cildañez. El curso quedo gratamente sorprendido al conocer las instalaciones del CIC, lo cual fortaleció aun mas la idea de llenar de contenidos para el barrio ese espacio.
En cuanto a la metodología de trabajo terminado el curso, por decisión conjunta del grupo, se dispuso que los alfabetizadores asistan al barrio en grupos de dos o tres personas los días martes y sábados por la mañana y tarde y los miércoles y viernes por la tarde. Los coordinadores del grupo asistirán periódicamente, tratando de atender a las necesidades que puedan ir surgiendo en la dinámica de trabajo. Además de todo esto, cada uno de los grupos escribirá sus experiencias en cada jornada y las mostrara al resto del curso por medio de un Grupo virtual que se formo con ese fin.
A su vez el grupo ha decidido mantener reuniones periódicas en las que intercambian experiencias personales en la villa y se ayudan mutuamente en la solución de los problemas que puedan ir surgiendo en el proceso de inserción en el barrio como en el apoyo escolar y la alfabetización.
De los asistentes del curso surgió la idea de programar actividades en el CIC, que se irán plasmando en el transcurso de los encuentros.

Estos son los alfabetizadores que participan en el programa:

Florencia Ninet

Hugo Cava

Norberto Millan

Malena Guini

Soledad La Fico Guzzo

Raul Fasanelli

Cristina Mazzeo

Magali Saberian

Jose Marcial Seghezzo

Carolina Marciano

Sivlia Sotelo

Mariana Ciccolella

Gabriela krieger

Maricel Cioce

Guillermo Meana Mordes

Estefania Barone

Carina Fasano

 

Los días que asisten son los martes de mañana y tarde. Viernes por la tarde y sábados de 10 a 17. Una vez por mes se realiza un encuentro en el mismo centro para coordinar las acciones que se están llevando adelante, compartir experiencias, ver como se trabajo con algún chico/a en especial, y replantear la tarea. esto se hace así, ya que los voluntarios no son los mismos en los días de semana que los sábados y se necesita un encuentro de coordinación e intercambio.

Anuncios

3 comentarios en “Informe del área de Apoyo Escolar y Alfabetización

  1. Agustina dijo:

    Hola! Estoy interesada en formarme como alfabetizadora. Queria saber si tienen pensado hacer otro curso este año o el que viene. Agradecería muchisimo me informen. He enviado un mail a la direccion de correo especifica del sector pero no me han constestado. Realmente me interesa. Se necesita algun requisito??

    Por favor agradecería mucho su respuesta.

    Saludos

    Agustina

    • kguers dijo:

      Agustina: este año ya no hay capacitaciones. La próxima será en Marzo del año próximo, y estaremos publicando acá la información de fechas, sedes y requisitos.
      Gracias por comunicarte con nosotros
      Karina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s