TALLERES DE CIUDADANÍA

Mañana comienzan a dicatrse los Talleres de Ciudadanía, en la Escuela Nº 8 DE Nº 13 “Reino de Tailandia”

Estos talleres está organizados por el programa de voluntariado, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, “Ni uno menos”

El proyecto promueve la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se eligió difundir la Convención sobre los Derechos del Niño a través de talleres de capacitación en establecimientos educativos, organizaciones sociales, sindicatos y cualquier ámbito estatal o privado en que puedan multiplicarse las prescripciones de dicho instrumento de derechos humanos. Se enfocarán los encuentros desde una dinámica grupal lúdica que promueva el intercambio y la reflexión a partir de vivencias concretas y cercanas a los propios actores. Esta labor se viene desarrollando desde hace dos años, en varios establecimientos educativos de gestión estatal y privada de Capital Federal, así como en sindicatos y en institutos de menores.

Mas información 

Facultad de Derecho

 

Universidad de Buenos Aires

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

 

“LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO:

TALLERES DE DIFUSIÓN Y REFLEXIÓN”

 El proyecto promueve la construcción de ciudadanía a través del ejercicio por parte de niños, niñas y adolescentes de su derecho a ser escuchados y a participar en sus colegios. El derecho a ser oídos, así como a asociarse y expresarse libremente está consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño. Para estimular esta conducta, realizamos en el curso de este año talleres en colegios secundarios para informar a los adolescentes sobre sus derechos y cooperar en el desarrollo de su aptitud para ejercerlos tanto en la escuela, como en la sociedad en general.

 

La iniciativa surge de una cátedra de Familia y Sucesiones de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA, en la que se realiza desde hace varios años una tarea pedagógica innovadora, con especial énfasis en la integración grupal.

Este Proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quien convocó a facultades, cátedras y estudiantes universitarios para la presentación de proyectos de voluntariado que promuevan la vinculación de la universidad con la comunidad en que se inserta, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Se conformaron grupos de trabajos interdisciplinarios conformados por estudiantes y graduados de distintas disciplinas como Abogacía, Ciencias de la Educación, Antropología, Sociología y Trabajo Social, quienes desarrollan desde 2006 esta tarea mediante el dictado de talleres en establecimientos educativos de gestión publica y privada de Capital Federal, así como en institutos de menores y sindicatos. El programa se encuentra en plena ejecución y se extenderá a más colegios e instituciones durante 2008.

 

 Objetivos del proyecto

 

v     Que los niños niñas y adolescentes conozcan la Convención sobre los Derechos del niño; se interioricen y puedan reflexionar  a cerca de sus derechos y sus alcances.

v     Brindar a los alumnos capacitación para resolver sus conflictos y poder tomar decisiones haciendo uso responsable de su libertad para que se desarrollen como sujetos autónomos.

v     Fomentar la realización de acciones promotoras de respeto por los Derechos de los niños y su defensa.

v     Abrir espacios de diálogo y escucha dentro el aula, en un marco de respeto hacia los demás.

v     Debatir sobre la participación en instituciones tales como la escuela, promoviendo la construcción de la ciudadanía.

 

Fundamentos

 

Los derechos de los niños están consagrados por la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra Constitución Nacional. A pesar de esto, los deberes que se enuncian no se cumplen, ya sea por parte de las familias como por el Estado.

En la Convención se refleja una nueva forma de entender a los chicos como personas responsables de sus decisiones, con capacidad para reclamar por sus necesidades y hacer valer tanto los derechos propios como los de los demás.

El derecho a ser oídos no es solamente un mandato referido a los procedimientos judiciales, sino que puede y debe articularse al derecho de asociarse libremente y a participar en las instancias que inciden en su vida. Allí el Estado tiene la oportunidad de convertir esos enunciados en una posibilidad concreta, dando lugar a que los niños, niñas y adolescentes opinen sobre los temas de su interés.

 

Descripción

 

En los talleres, los equipos de trabajo no se limitan a dar información sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, sino que realizan una tarea reflexiva con los alumnos acerca de las oportunidades que se les brinda para ir adquiriendo más autonomía y responsabilidad tanto personal como social. De esta manera, dicha Convención opera como el marco valorativo a partir del cual se propone el análisis de casos o problemas concretos y el debate grupal.

 

Para llevar adelante este trabajo, se realizaron diversas capacitaciones a los voluntarios, que estuvieron a cargo de especialistas en la temática. Participaron profesores de la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires, como la Prof. Marisa Herrera y Dr. Osvaldo Felipe Pitrau especialistas en Derecho de Familia, la Prof. Mary Beloff especialista en Derecho Penal de Menores y el Prof. Néstor Solari especialista en la Convención sobre los Derechos del Niño y Minoridad. Estos profesionales y docentes aportaron su vasta experiencia en los temas relacionados con la Convención sobre los Derechos del Niño, y la importancia de ésta frente a la normativa local e internacional. También se dictaron capacitaciones de tipo instrumental pedagógico, en las que participaron la Lic. Vanesa Zito Lema, especialista en dinámica de grupos y el Lic. Enrique Mariscal en los que se trabajó distintos modos de promover la integración en el aula y aspectos prácticos de la expresión y dinámica de los talleres, en función del plan de trabajo que cada equipo diseñó.

 Se enfocan los encuentros desde una dinámica grupal lúdica que promueva el intercambio a partir de vivencias concretas y cercanas a los propios actores y la integración en el aula.

 

Se propone una experiencia vivencial de participación democrática y debate de temas de interés para los propios estudiantes y su contexto. Para ello se utilizan recursos didácticos, tales como tareas artísticas y otros propios de dinámica de grupos que permiten el estudio de estos derechos a partir del análisis de casos.

Nos proponemos formar a los adolescentes sobre sus derechos y ayudar a prepararlos para ejercerlos tanto en la escuela, como en la sociedad en general, y que de esta manera asuman un rol activo en su propia formación.

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3 comentarios en “TALLERES DE CIUDADANÍA

  1. Ana Sevilla dijo:

    Necesito informacion resiente de formacion de ciudadania y derechos sociales en el marco de la convencion de los derechos del niño .

    Si pueden ayudarme por favor, estare muy agradecida con su respuesta, desde ya les doy las gracias.

  2. Maricela Hernández G. dijo:

    Pediría una alternativa más para aplicar a jóvenes mayores de dieciocho años, así como a población abierta. Dónde podría encontrar material y programas de trabajo para crear una ciudadanía más participativa y reflexiva? Gracias.

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