Filosofía en el sur del país

Final Nacional XIII Olimpiada Argentina de Filosofía

Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Universidad de Buenos Aires

A lo largo de los días 19,20 y 21 de noviembre se realizaron las XIII Olimpiada Argentina de Filosofía, organizadas por la Universidad de Buenos Aires a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

En el acto de apertura estuvieron los integrantes del  Consejo Directivo de la Olimpiada, presididos por  el Director de la misma, Prof. Marcelo Lobosco quién, luego de dar la bienvenida  a los alumnos , profesores y funcionarios que participaron de la misma, leyó una emotiva carta enviada por la hija de la Lic. Alicia Segal, recientemente desaparecida, donde nos motivaba a no desfallecer pese a las dificultades que encontramos en la sociedad actual, sociedad del amor líquido, de la Modernidad liquida, de la ausencia de compromiso por una sociedad mejor, de la falta de proyectos colectivos,  que en la tarea de repartir bienes sociales,  nuestro quehacer es repartir bienes simbólicos entre todos los jóvenes pero especialmente entre los que sufren condiciones de vulnerabilidad; y fortalecer la capacitación en los profesores de la escuela media.

El segundo día se dedicó por un lado al trabajo de los alumnos, cuyo esfuerzo y producción fue evaluado por un jurado compuesto por expertos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Québec, Canadá.

Al mismo tiempo se realizo una reunión con todos los profesores del país, donde hicieron público un reconocimiento a las autoridades de la Universidad, al Sr. Rector Rubén Hallú, al Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Lic. Oscar García, y a la Dirección del Programa, por los 10 años de Olimpiadas, de carácter fundacional en Argentina, con representación Internacional reconocida académica, educativa y jurídicamente por el Comité Internacional de Filosofía. Además se destacó el alto nivel académico de la Olimpiada, de los materiales teóricos producidos por equipo técnico-docente de la misma. Los docentes afirmaron también el valor de la capacitaron que a ellos les significa participar, así como la relevancia del espacio abierto a los estudiantes de escuela media.

Participaron en la Olimpiada de este año 3.827 alumnos de todo el país y más de 715 profesores de escuelas medias, funcionarios y Jurados Académicos de diferentes universidades del país y académicos reconocidos. La final, desarrollada en el Albergue Inacayal, dependiente de la UBA convocó para la participación a 90 alumnos y 35 profesores quienes viajaron y se alojaron gracias a los aportes realizados por la Fundación Banco Nación, gracias a la sensibilidad de Mercedes Marcó del Pont; del Senador Dr. en Filosofía Samuel Cabanchik y de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente los profesores-coordinadores, representantes de las diferentes provincias, quisieron dejar constancia de la importancia de estas actividades organizadas por la Universidad de Buenos Aires, que fomenta la educación, apoya y jerarquiza la tarea que se realiza en la escuela media.

El tema que se trabajó durante todo el año fue: “El malestar de la filosofía: la exclusión social y  la alteridad”. Después de un trabajo arduo y discusión académica sobres los trabajos realizados, que manifestaron el alto nivel de los jóvenes estudiantes, el Jurado  dictamino el siguiente orden de merito: 

Primer Premio Araceli Silva Álvarez – Col.Pcial.Nro.1 “Joaquín V. Gonazález”, La Rioja

Segundo premio Berta Navia – Instituto “William Morris” C.A.B.A.

Además de las siguientes menciones

Ética

Primer Lugar Araceli Silva Álvarez  – Col.Pcial.Nro.1 “Joaquín V. Gonazález”, Pcia. De La Rioja

Segundo Lugar Cinthia  Pérez  –  C.P.E.P. Nro. 24, Puerto Deseado, Pcia. De Santa Cruz

Tercer   Lugar Estefano Baggiarini –  Instituto “Albert Einstein”, Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires 

Política

Primer lugar   Marco Hernán Leoncio- Escuela de Educación Media PI Nro. 3007, Fighiera, Pcia. De Santa Fé

Segundo Lugar Agustín Casino  – Pbro. Spagnolo, Junín, Pcia. De Mendoza

Tercer Lugar Leticia Lizacu – Escuela Media Nro. 3 “Dr. Benito Juárez”, Benito Juárez, Pcia. De Buenos Aires

Conocimiento

Primer Lugar Berta  Navia – Instituto “William Morris”, C.A.B.A.

Segundo lugar Sofía Amborggi – Colegio Alemán, Córdoba, Pcia. De Córdoba

Tercer Lugar  Fabián Gisel – Colegio de Jesús, Salta, Pcia. De Salta

El acto de cierre contó con la presencia del Lic. Oscar García, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantitl de la Universidad de Buenso Aires, con el vice-decano de la Universidad de Tandil y doctor de la Universidad de Québec, Dr. Miguel Angel Santagada, delegados de ministerios provinciales

Los dos primeros premios, Silvia Araceli de la Rioja  y Berta Navia de Capital Federal, junto a dos miembros del Consejo Directivo  de la Olimpiada, fueron invitados a participar representando al país, como estudiantes y como Jurados por el Comité Internacional de la Olimpiada Internacional, el año próximo.

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11 comentarios en “Filosofía en el sur del país

  1. gilberto dijo:

    hola, Felicitaciones! a todos aquellos que hicieron posible la culminación de la “obra” por un año más.
    Me produce una enorme alegria ver que los pequeños granitos de arena aportados desde las aulas en las más diversas realidades ,se puedan plasmar en esta gigantesca final de olimpíada nacional de filosofía.
    gilberto.

  2. Paula Y. Lloyd dijo:

    Es un gran logro de las comunidades. Qué han debido llevar adelante esta participación, enfrentando los costos de pasajes y estadías Pareciera que la ciudadanía ha transformando su ejercicio cívico en relaciones entre el Estado, los servicios públicos y los usuarios.

    Ojalá en la próxima etapa, la Universidad de Buenos Aires, como institución educativa referencial, pueda acompañar este logro. No sólo en la acreditación.

    Si bien sabemos, que el campo intelectual de la educación que constituye uno de los sub-campos en los que se divide el ejercicio del control simbólico en las sociedades complejas; tiene y ha tenido un rol cómplice entre la educación y la modernidad preservando uno de los bienes más en juego, el conocimiento; no obstante el reconocimiento de la pluralidad del sujeto no atribuye a todos los sectores el mismo peso estratégico, ya que se reconocen diferentes potencialidades de acuerdo al lugar que ocupan en la producción, sus posibilidades de acumular triunfos y organizarse, desde sus dimensiones cuantitativas y desde su experiencia de lucha.

    Sería muy enriquecedor evaluar en función de los procesos, más allá de los resultados. Y en el proceso, las escuelas no pueden quedar solas, librados a sus recursos, pues, se acrecienta la profundización del vuelco mercantil de la educación.

    Recordemos, que no hay acciones que puedan sustituir la justicia, ni siquiera la solidaridad. Tratemos de garantizar a nuestros alumnos y alumnas, su condición ciudadana.

    A quienes no están en la foto, y a quienes están, a quienes están detrás, a quienes hicieron que un alumno/a pudiera subirse a un micro o pudiera tomar un vuelo, a quienes apuestan a la educación como emancipación, a todos ellos y ellas:

    FELICITACIONES.

    • kguers dijo:

      Paula: muchas gracias por tus comentarios. Quiero señalarte sin embargo que la Unviersidad acompaña este proceso mucho más allá de la acreditación. Olimpiadas Argentinas de Filosofía trabaja desde hace casi 3 años en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo se centra en acompañar y apoyar a las escuelas de todo el país durante todo el proceso, acompañar a los docentes con material de calidad (según ellos mismos), y asisitirlos en el proceso educativo, pero además trabaja fuertemente para permitir que todos los finalistas puedan participar de las finales. Proporcionando alojamiento gratuito en el Albergue Inacayal (que este año se vió desbordado en su capacidad, por tanto la UBA contrató además alojamiento en un hotel cercano a las instalaciones donde se desarrollaba la final) cobrando solo un mínimo costo por la comida. Y aseguró la participación de todos logrando que se subsidien los viajes de quienes no pueden hacerlo.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros, tu comentario nos obliga a difundir aspecto que usualmente no resaltamos.
      Karina

  3. Paula Y. Lloyd dijo:

    No hay duda que hay un esfuerzo de organización, se refleja. Y es que Universidad, debemos trabajar para la sociedad,es nuestra obligación moral.

    Y, sin duda, para el futuro, fortalezcamos la comunicación, para que todas las escuelas puedan conocer sus derechos; para que tengan la posibilidad de elegir. Y sobre todo, para que tod@s puedan sentir que los recursos están, ahí, a disposición de quienes los necesiten.

    FELICITACIONES NUEVAMENTE,

  4. Analía Manzur dijo:

    Mg Marcelo Lobosco

    Mi querido Marcelo:
    A pesar que ya te lo dije personalmente, deseo reiterar por este medio mi agradecimiento en nombre de todo el grupo de Salta. Considero que la organización fue excelente, la encargada de la Residencia impecable, la calidez de toda la gente que nos atendió y fundamentalmente de tu equipo de trabajo quienes no acompañaron en todo momento, Asimismo rescato las palabras del Secretario de Extensión Universitaria de la UBA quien mostró un verdadero compromiso con los jóvenes, proyectado en el conocimiento y la esperanza, conducta coherente con el cargo que ocupa, extendiendo la Universidad al Nivel Medio, saliendo de la Academia o permitiendo el ingreso del nivel medio a la Academia.
    Un gran cariño a todos/as y especialmente para vos, mis respetos para el Lic. Oscar García.

    Analía Manzur – Salta

  5. Natalia Alonso dijo:

    Hola :
    Soy la Natalia Alfonso la profesora que acompañó a la Delgación de Chaco en las Olimpíadas de Filosofía.
    Quería manifestar lo que significó este viaje tanto para mi como para mi compañera la profesora Claudia y nuestras alumnas Julieta, Ana, Mariela, Gabriela y María Luz. Fue una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Como docentes pudimos compartir distintas experiencias con otros colegas, que al igual que nosotras consideran que es fundamental enseñar a pensar, a compartir ideas, a promover el pensamiento crítico y tolerante para ayudar a construir una sociedad más justa democrática.
    Consideramos que, si bien, el material bibliográfico en una primera lectura resulta complejo no sólo para los alumnos sino también para nosotros los profesores, es necesario que continúe n promoviendo el mismo nivel de exigencia y complejidad.
    Si bien nuestras alumnas no obtuvieron premios ni menciones, regresaron al igual con nosotras con una gran satisfacción por haber compartido esos días con otras adolescentes como ellas, llenos de ideas, sueños y proyectos.
    Afectuosamente.

    Natalia Alonso.-Chaco

  6. Patricia Cerviño dijo:

    Mis queridos coordinadores.

    Quiero empezar por disculparme por la demora en escribirles, pero estas dos semanas estuvieron llenas de tareas impostergables (evaluaciones, cierres de notas, etc.). Como nos pidió el Director de la Olimpiada el Lic. Marcelo Lobosco en la reunión del 20/11 les hago llegar mis impresiones con respecto a los días vividos en Villa La Angostura.

    No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ustedes . La calidad humana y la calidez que han tenido todos con nosotros es increíble. Son personas afectuosas y amables a quienes es un honor conocer. Fue una experiencia hermosa compartir con todos los presentes en ese lugar paradisíaco esos dos días inolvidables. Creo que todos sentimos que nos aportó mucho en todo sentido conocernos y trabajar ju ntos para darle a la intensa labor de todo este año un cierre apropiado. Fue muy enriquecedor conocer las vivencias de los compañeros de todos los lugare s del país.
    Disfruté especialmente de presenciar cómo los chicos se conocían, se relacionaban y establecían amistades.

    Me encantaría también volver a recordar a Alicia, hasta octubre mi contacto con la olimpíada. Y repetir que la extrañaremos, porque habíamos aprendido a quererla. Pero no puedo dejar de decir que su tarea es dignamente continuada por Virginia, a quien también comenzamos a querer. Como pueden ver lo mío pasa por el afecto además de por la filosofía!.

    Me despido, espero sus respuestas.

    Un abrazo enorme para todos

    Patricia Cerviño

    Provincia de Buenos Aires

  7. Maximiliano Loria dijo:

    Mi nombre es M. Loria, soy el profesor de Filosofía del Instituto Einstein de Mar del Plata. Les escribo brevemente para ofrecer mi testimonio de lo vivído en la XIII Olimpíada Nacional Filosofía -UBA, junto con mi alumno . En este sentido, lo primero que desearía destacar se relaciona con lo virtuoso del Material de estudio preparado por el equipo Academico de la Organización de la Olimpíada para la preparación de los estudiantes. Ademas, los textos filosóficos seleccionados no solamente poseen profundidad académica sino también la fuerza indispensable para despertar las conciencias y promover el pensamiento crítico tanto de docentes como de estudiantes.
    Otra cuestión que me pareció sumamente interesante fue el modo elegido para evaluar a los estudiantes, pues el texto filosófico fue en todo tiempo un “pre- texto” para que los jóvenes desarrollen su propio pensamiento personal fundamentados, eso sí, en las afirmaciones de los más reconocidos pensadores de nuestra disciplina.
    Laudable es también la posibilidad que brinda la Olimpíada de reunir a numerosos jóvenes de todo el país que comparten similares inquietudes vocacionales a la vida de pensamiento.
    Asimismo, no quisiera terminar sin agradecer el buen trato dispensado por las autoridaded las de la UBA y de la Organización de la Olimpíada Argentina de Filosofia durante el desarrollo de las finales nacionales en Villa la Agostura.

    Es grato ver como se valoró nuestro esfuerzo de trabajo durante el año por preparar a nuestros estudiantes. Tanto mi joven estudiante como yo nos sentimos sumamente respetados. Sería bueno que pueda realizarse una mayor difusión aún de este encuentro a fin de que muchas escuelas que todavía no participan puedan sumarse a esta hermosa experiencia´. Cuentan desde ya con mi apoyo y agradecimiento para continuar con este noble esfuerzo.

    Prof. Maximiliano Loria
    Pcia de Buenos Aires

  8. Prof. Andrea Suarez dijo:

    La XIII Olimpíada Argentina de Filosofía nos dejó un conjunto de gratas sensaciones. A unas semanas de haber participado en la instancia final de la propuesta pensada para este año, podemos afirmar que, si bien la filosofía tiene un profundo malestar, también tiene suerte y que también, está más viva que nunca.

    Luego de haber asistido al emotivo encuentro filosófico de todas las provincias, realizado en un lugar casi utópico, en la querida Provincia de Neuquén, podemos mirar hacia atrás y reconstruir con nostalgia esta particular experiencia.

    . Lejos de ser una competencia o una simple actividad extracurricular, nos representa un gran desafío que muchas veces entraña cuestiones éticas. No siempre resulta fácil hacerle lugar en nuestra agenda escolar a un proyecto de tal magnitud, pero cuando por fin nos olvidamos de todas las adversidades que pueden sorprendernos y también del egoísmo, es cuando nos entregamos por completo a la propuesta y decidimos compartirla.

    En el caso de nuestra provincia, Mendoza, cuando la Olimpíada, con su temario, fue conocida y adoptada por los chicos, resultó imposible abandonarla. Ya no era posible identificar quien la proponía a quien. En cuestión de días se volvió un trabajo mancomunado.

    Por esto sentimos que, más que un certamen, un viaje, un reconocimiento, un certificado, esta experiencia formó parte de nuestra constitución como sujetos y no hablamos de sujetos intelectuales, sino de sujetos humanos. Tanto alumnos como profesores rescatamos una experiencia difícil de olvidar.

    En los chicos, observamos cómo se atrevieron a lecturas difíciles, perdieron el miedo a escribir, interpretar. Se adueñaron de nuevas ideas, aspiraciones respecto a su futuro. Ellos mismos nos relataron con emoción: “Conocimos a otros chicos que también han leído tal libro, o escuchado tal tipo de música”. En nuestro caso concreto, al regresar en el viaje, pudimos ver en nuestro alumno Agustín un cambio profundo, emocionado todavía por el reconocimiento obtenido, regresaba lleno de planes, nuevas ideas y rumbos.

    A nosotros como profesoras también nos conmovió todo esto. Nos resultó religiosamente convertivo. Fue muy revitalizante encontrarse con otros profesores que a pesar de las distancias parecen compartir los mismos problemas, deseos, sueños. Motivos para no dejar de interpelar nuestras prácticas. También volvimos a reencontrarnos con el maravilloso mundo del asombro, con el que nuestros adolescentes nos invitaron a pensar y repensar. Las lecturas comprometidas y llenas de sentido de ellos nos remontaron a ese primer amor, puro por la filosofía.

    En fin, muchas vivencias son las que hemos hallado al emprender el camino que representan estas Olimpíadas. Éstas propician un encuentro tan genuino con la filosofía que algunos jamás deseamos abandonarla, y es así como después de ser ex olimpícos nos transformamos en profesores de Filosofía que no podemos dejar de mostrar este tesoro.

    Consideramos que éstas son las irrupciones, que con el valor de episódicas, rompen con la rutina homogeneizadora de los saberes repetitivos y son capaces de forjar espacios de identificación y reconocimiento, tan escasos en nuestra actual sociedad. Luego de semejante experiencia no queda más que esperar volver a vivirla.

    Aprovechamos la ocasión para agradecer el modo tan cálido con el que supo tratarnos la UBA y el Comite de organización de la Olimpíada. A pesar de la cantidad de alumnos y profesores de las diferentes provincias, los coordinadores hallaron el modo de hacernos sentir a cada uno el Huésped de honor. ¡Muchas Gracias por todo!

    Prof. Andrea Suarez.
    Provincia de Mendoza.

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