Apoyo Escolar y Alfabetización en la EXPO UBA

Desde el Equipo de Apoyo Escolar y Alfabetización se realizó una dinámica similar a la que se desarrolla en la formación de los voluntarios antes de que vayan a los barrios a brindar apoyo educativo. El objetivo era difundir la razón de ser de la Extensión como pilar de la Universidad junto con la Investigación y la Docencia y despertar la sensibilidad por aquellas personas que no disponen de los conocimientos suficientes como para desarrollarse plenamente en la sociedad y gozar de sus derechos, fundamentalmente el de la educación.

La actividad fue realizada durante diferentes franjas horarias de los tres días de la exposición por todo el grupo de coordinación del equipo y más de 25 voluntarios que actualmente realizan apoyo en diferentes franjas horarias de las 12 que actualmente ofrece el equipo en los barrios Cildañez, Fátima y Barracas.

Conocimos mucha gente, muchos nos dejaron sus datos para incorporarse al equipo el año que viene, nos enriquecimos con muchas perspectivas de reflexión para fortalecer nuestra tarea y nos fuimos con muchas más ganas de seguir realizando esta tarea de ayudar a que algunas personas puedan tener una trayectoria educativa mejor.

¿Cómo se desarrolló la dinámica?

Se invitaba a los visitantes de la exposición a pasar a una mesita en la Plaza de la Comunidad a realizar una actividad breve. ¡Allí la sorpresa! Se sentaban entre 4 y 8 personas alrededor de una mesita, se les dejaba un sobre con consignas a realizar con un texto que había en el interior. Se sentaban entre 4 y 8 personas alrededor de la mesa y se les dejaba un sobre con consignas a realizar en base a un texto que había en el interior. Al abrirlo, veían con cara de desconcierto, notas de diarios en un idioma desconocido, por lo que la consigna les resultaba irrealizable.

La técnica apuntaba a “ponerse en los zapatos” de aquel  que no posee las herramientas para leer y escribir, de aquellos que no han podido acceder a los bienes y saberes de nuestra cultura, de los que han quedado al margen o han visto coartado el ejercicio de sus derechos.

A continuación, conversamos brevemente acerca de la experiencia de enfrentarse a una consigna que no podían resolver por no conocer el código, se compartieron las estrategias que utilizaron y principalmente las sensaciones y sentimientos experimentados. Con este disparador contábamos nuestra tarea en los barrios: quiénes somos, con quiénes y dónde trabajamos, por qué decidimos hacerlo desde la Universidad pública, qué significa para nosotros el apoyo educativo, y sobre todo le contamos a la gente…que lo disfrutamos.

Finalmente, le proponíamos a la gente escribir brevemente en una tarjetita, la respuesta a un interrogante que atraviesa nuestra tarea permanentemente ¿por qué hacer apoyo educativo en los barrios? Allí salieron muchísimas y de lo más variadas respuestas que pensaron en grupo y luego quedaron plasmadas en un afiche colgado durante el evento.

¿Cuáles fueron esas respuestas?

Además de que las conversaciones con todos los presentes fueron muy enriquecedoras y más de uno compartió que realiza tareas solidarias, a continuación, escribimos lo que dicen cada una de esas tarjetitas que nos dejaron como reflexión algunos grupos que transitaron por nuestro espacio en EXPOUBA.

La comunidad nos ayuda a responder: ¿por qué hacer apoyo educativo en los barrios?

  • Porque estaría bueno que todos tengamos las posibilidades de aprender
  • Para que todos podamos tener las mismas posibilidades. Tanto en el aprendizaje como en los trabajos y en la vida misma
  • Porque creo que los barrios más vulnerables son los más olvidados por las personas que realmente tendrían que ayudar
  • Compromiso
  • Yo creo que es importante brindar ese apoyo en los barrios porque la educación es algo que todos tenemos derecho a recibir y para poder entender cosas simples que no tienen que sentirse excluidos. Me parece que es un proyecto super interesante y que sus frutos se van a ver en el futuro
  • Contribuir a la equidad
  • Para incentivar el estudio en los barrios más precarios y que los chicos y adolescentes puedan finalizar sus estudios y puedan ingresar en la sociedad de la mejor manera posible
  • Si tuviera que decir algo a modo de reflexión diría que entiendo las necesidades de estos barrios. Todos tenemos derecho a entender, a saber, a poder comunicarnos. Es una lástima que sea de esta manera y no por el gobierno o el estado, pero bueno. Felicidades
  • Por una sociedad más justa e igualitaria
  • El espacio de apoyo escolar suele ser muy útil para niños y adolescentes que no cuentan con ayuda o contención familiar. El sistema educativo suele ser excluyente y en aquellos sectores de vulnerabilidad social se torna dificultosos sostener la escolaridad. El apoyo escolar es un espacio de gran ayuda para que los pibes sostengan la escuela y no sea engorroso sobrellevar la escuela.
  • Para que ellos tengan posibilidad de un futuro
  • Por una igualdad de oportunidades de crecimiento y dignidad humana para todos.
  • Para poder hacer efectivo el derecho de todo ciudadano a educarse!
  • Para poder aprender todo lo que sucede, también porque aquellas personas que no tienen posibilidades tienen derechos y poder conseguir trabajos sin ser engañados.
  • No solo para brindar más posibilidades y ayudar a un mayor futuro, sino para saber que no están solos y querer su bien, sin ningún beneficio alguno más que un gracias y un buen futuro-
  • Porque solo el conocimiento nos hace libres
  • En la villa, porque es donde más necesidades hay. Allí deberían ir los mejores recursos. La UBA, para devolver lo que ella nos dio. Accedemos a la educación pública, gratuita tenemos compromiso social que cumplir.
  • Por un futuro mejor
  • Mejorar el futuro
  • Sirve para que el nivel educativo y social de nuestro país mejore y puedan insertarse mejor en la sociedad
  • Porque es un derecho de toda persona y necesario para la vida de uno mismo. También porque ayudar es un deber de toda persona y hacer de este mundo mejor para vivir.
  • Porque tenemos igualdad. Ante todos.
  • Para el fortalecimiento social y educativo
  • Todos tenemos el derecho y la obligación al estudio
  • Creo que es importante devolver algo a la sociedad de todo lo que recibimos ya que de este modo podemos contribuir y llegar hasta cambiar para mejorar la mentalidad de alguien.
  • Porque hay falencias en el sistema educativo falta de recursos y teniendo en cuenta que la educación es un derecho humano, es necesario fortalecerlo, para que deje de ser un privilegio sino un derecho.
  • Para darle las mismas posibilidades que yo tuve a otros que no.
  • Es necesario que los estudiantes en conjunto luchemos por la inclusión social. Necesitamos hacer el país.
  • Porque todos debemos ayudar a los que más necesitan.
  • Para tener igualdad de oportunidades y para crecer en todo sentido
  • Es necesario para que todos podamos tener un futuro mejor.
  • Porque es importante brindar información a los que menos tienen, chicos, jóvenes, etc. Enseñar lo que no entienden y necesitan. Enseñar es lo más importante.
  • Porque como personas debemos ayudar a personas que necesitan ayuda.
  • Es importante ya que son los que menos recursos tienen para poder acceder a una buena educación y no hay que negarles ese derecho
  • Para generar condiciones de independencia reales
  • Para integrar a toda la sociedad y dar igual posibilidades
  • Porque todos merecemos tener la misma posibilidad de aprender y de educarnos.
  • Para crear nuevos y mejorados proyectos de vida
  • Porque las buenas oportunidades deben llegar a todos.
  • Porque todos merecemos una educación para un mejor futuro.
  • Porque la ignorancia se come a los niños
  • Para ayudar a todos seamos iguales
  • Mirar hacia adelante
  • Para mayor integración social
  • Para terminar con la desigualdad social
  • Está re bueno ayudar a otros
  • Ayuda
  • Igualdad social
  • Porque los chicos son el futuro
  • Para compartir
  • Porque la educación es para todos
  • Para que sepan que no están solos
  • Porque es posible mejorar las cosas

Nosotros, estamos más que contentos por lo compartido, por la respuesta y el interés de la gente, por haber aportado un poquito más para hacer visibles los problemas que muchos pretenden invisibilizar, y por comprobar esos días que el “nosotros”  cada vez reúne más voluntades y más compañeros de utopías.

Los integrantes del Equipo que desarrollaron la actividad para ExpoUBA son:

Virginia Duarte, Mónica Rosa, Mercedes Ferrando, Mari Di Fini, Lancieri Duran Gisela, Vanesa Tedesco, Celina Tamietti, Virginia Noé, Carolina Esturao, Natalia Surraco, Paula Casacchia, Agustina Filipini , Yanina Bianco, Pablo Rodríguez, Silvia Romero, Luis Bergantino, Sofía Hara, Mariela Reche, Mariana Raineri, Norberto Millán, Virginia Mazzeo, Sol Moranelli, Mechi Caruso, Florencia Ninet, Estefanía Barone, Leo Boechi acompañando a Beto, Micaela Battisacchi, Soledad La Fico Guzzo, Marilú Canga, Gustavo Hofferlen, y Mariano Echenique.

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9 comentarios en “Apoyo Escolar y Alfabetización en la EXPO UBA

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