APOYO ESCOLAR Y ALFABETIZACIÓN

 INFORME EL ÁREA DE APOYO ESCOLAR Y ALFABETIZACIÓN

PROGRAMA INTEGRAL DE ACCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS

AÑO 2011

Comienzo y finalización de las actividades:

Las actividades del año comenzaron el día sábado 19 de febrero con un encuentro de todos/as los/as voluntarios/as en la Facultad de Veterinaria.

En Cildañez y Fátima las actividades se extendieron hasta el día sábado 17 de diciembre, y en Barracas hasta el día miércoles 21/12.

Planificación anual:

Quincenalmente se realizaron reuniones de evaluación y planificación con el equipo de coordinación.

Mensualmente se realizaron reuniones de evaluación y planificación con el grupo de voluntarios más antiguos en la tarea que se incorporaron a la coordinación, tomando un rol más protagónico en los grupos horarios en los barrios.

Mensualmente se realizaron reuniones con todos los integrantes del voluntariado con el fin de afianzar lazos de solidaridad y compromiso, planificar actividades por centros, intercambiar ideas, resolver problemas y reflexionar sobre la práctica.

 

Proyecto aprobado “Ubanex Bicentenario”:

A fin de 2010 y en el marco de la convocatoria a proyectos de extensión, el área hizo la presentación de su proyecto, que resultó seleccionado por la comisión evaluadora.

El proyecto, radicado en la Facultad de Derecho (Prof. Lic. Sergio Trippano) se denomina “Apoyo educativo en barrios vulnerables” y dispuso durante el año de un subsidio que ascendió a $ 29.437,50.

Este año se presentó un nuevo proyecto para la convocatoria 2012, con la expectativa de poder dar continuidad a actividades iniciadas durante el ciclo 2011.

Entrega de certificados e incorporación de voluntarios a la coordinación:

A fines de abril se entregaron los certificados a quienes cumplieron un año en la tarea en los diferentes barrios. A quienes se mostraron interesados en continuar formando parte del Programa, se los invitó a participar desde un nuevo rol, conformando equipos de coordinación por centro. Su participación consistió principalmente en acompañar en sus primeros pasos a los voluntarios que se incorporaron a la tarea en los barrios en los meses de mayo y septiembre. Asimismo, estuvieron a cargo de cubrir otras necesidades cotidianas de los centros, como ser la compra de insumos (útiles escolares, material didáctico, galletitas, etc).

Esta nueva modalidad de “coordinación ampliada” significó un enorme desafío para quienes venimos trabajando en el área, en tanto implicó destinar instancias de formación particulares para los voluntarios más antiguos que aceptaron el reto de ocupar estos nuevos roles de conducción. Estas instancias consisten en reflexiones conjuntas sobre textos teóricos y sobre las actividades en los centros. Se analizan los aciertos y las dificultades que se van presentando en la tarea cotidiana y se generan propuestas de mejora, en relación a la organización de las actividades, los nuevos voluntarios, los niños, las familias del barrio, etc. También estas instancias fueron puntapié para el desarrollo de algunas de las presentaciones en congresos y jornadas, así como de otras producciones escritas en marcha.

A las jornadas de formación destinadas a los nuevos voluntarios que se incorporaron en mayo y septiembre, se sumó entonces la formación del nuevo equipo de coordinación. Este nuevo equipo es de aproximadamente 18 personas (6 por centro), que a lo largo del año asumieron responsabilidades y compromisos en distintos grados.

Convocatoria de nuevos voluntarios:

Se continúo y se profundizó la convocatoria de nuevos voluntarios interesados en brindar apoyo escolar en los barrios durante un año.

Es importante resaltar que este año la primera convocatoria fue realizada con más anticipación que años anteriores, para poder realizar el recambio de voluntarios en consonancia con el inicio del ciclo escolar.

Este año implementamos una modificación en el momento de la inscripción, solicitando a los interesados que eligieran el horario y barrio al que podrían asistir. Este cambio nos permitió planificar con un mayor grado de certeza las actividades en los barrios.

Este año se recibieron alrededor de 500 consultas al mail institucional alfabetizacion@rec.uba.ar. Con el objetivo de evitar la inscripción de personas sin un real interés de participar del voluntariado, a los interesados se les solicitó completar un formulario de inscripción con los siguientes datos:

– Apellido y nombre

– Edad

– Correo electrónico

– Teléfono /celular

– Localidad y barrio donde vivís

– Estudios en curso / finalizados – Facultad

– ¿Trabajás? ¿En qué zona?

– ¿Cómo te enteraste del programa?

– Contanos cuáles son tus motivaciones para participar del voluntariado

– Contanos brevemente (2 ó 3 renglones) si tenés alguna experiencia en apoyo escolar – ¿Alguna vez formaste parte de un proyecto ad honorem? ¿en qué consistía?

– ¿Cuál considerás que puede ser tu contribución a este Equipo de Apoyo Escolar y Alfabetización del PIACBV?

– Horario y barrio al que podrías concurrir

– Comisión para las jornadas

– ¿Algún comentario que quieras agregar?

– ¿Conocés los otros equipos del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios? Te invitamos a conocerlos en http://www.uba.ar/extension/barrios/

Jornadas de formación de voluntarios:

Este año se organizaron tres comisiones para la formación de voluntarios. Las dos primeras se desarrollaron en el mes de abril, y la tercera en el mes de agosto. También se redujeron las jornadas a tres encuentros.

Buscando repetir la buena experiencia del año pasado, se decidió organizar la formación en comisiones de no más de 40 personas cada una. Esto permite, a nuestro entender, un trato más personalizado, favorece la participación y reflexión de más personas y un mayor intercambio con los integrantes de la “coordinación ampliada”.

Jornadas primer cuatrimestre:

– Comisión 1: viernes 8, 15 y 29 de abril de18 a 22 hs.

– Comisión 2: sábados: 9, 16 y 30 de abril de 15 a 19 hs.

Jornadas segundo cuatrimestre:

– Comisión única: sábados: 13, 20 y 27 de agosto de 15 a 19.

El lugar utilizado fue la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

La dinámica de las jornadas fue similar a la de años anteriores por lo cual vale remitirse a los informes presentados en su oportunidad.

Cabe destacar que este año los participantes recibieron los materiales para la lectura en forma de un cuadernillo anillado. Hubo algunas modificaciones en los textos seleccionados para la discusión, en función de la tarea a realizar en los barrios.

El armado de los grupos y las dinámicas empleadas en los encuentros permitieron mostrar a los participantes, estrategias que podrían utilizar a la hora de tener que enfrentarse a grupos de niños o jóvenes como voluntarios de apoyo en contenidos educativos.

 Horarios por centro:

FATIMA

CILDAÑEZ

BARRACAS

Miércoles 15 a 17

Sábados 11 a 13

Sábados

10 a 12

Lunes            18 a 20

Miércoles  18 a 20

 

Voluntarios en campo:

Al finalizar el año, se cuenta con aproximadamente 80 voluntarios en total, de los cuales 18 son voluntarios-coordinadores, repartidos entre los tres barrios.


Acciones de difusión:

Este año no fue necesario realizar acciones de difusión en ninguno de los tres barrios.

A principios de marzo comenzamos a asistir a los distintos centros para inventariar y organizar los materiales, y relevar necesidades de compras para el primer semestre. Esta presencia atrajo inmediatamente a los chicos y sus familias, que comenzaron a concurrir a poco de iniciado el ciclo lectivo.

En los barrios ya conocen nuestro trabajo  y la difusión de las actividades se realiza de boca en boca. La presencia sostenida a lo largo del tiempo genera confianza en la comunidad, hecho que resultó en el crecimiento de las consultas que recibimos semana a semana y en la participación de cada vez más niños y jóvenes en nuestras actividades.

Alumnos por centro:

En Barracas asistieron aproximadamente 25 alumnos.  Este centro se caracteriza por el trabajo específico con adolescentes (12 a 18 años).

En Cildañez asistieron en promedio entre 25 y 35 niños, niñas y adolescentes por semana, teniendo un pico máximo de 55 asistentes durante el último trimestre escolar.

En Fátima asisten regularmente entre 25 y 30 niños, niñas y adolescentes, en el último trimestre escolar este número ascendió a 40.

Actividades especiales en los barrios:

 Abuelas/os narradoras/es:

A partir del mes de junio se comenzó a trabajar en conjunto con el Grupo Intergeneracional Solidario, más conocido como “Abuelos y Abuelas Narradores”. Este grupo, se conforma como un espacio de encuentro entre los mayores con otras generaciones, propiciando de esta manera los vínculos intergeneracionales. Desde el año 2000, realiza actividades de lectura y recreación con niños/as de las escuelas de los barrios de Mataderos y Lugano, y en Hogares de PAMI, a través de las cuales sus integrantes han adquirido un gran protagonismo barrial.

Las participantes de dicho grupo comenzaron asistiendo al Centro del barrio de  Cildañez una vez por mes, los días sábados por la mañana. La actividad que proponen consiste en la narración y lectura de cuentos, e incluye intercambio entre los chicos y los mayores tanto antes como después de los cuentos. En cada ocasión las abuelas repartieron regalos a los asistentes elaborados por ellas mismas.

A partir del mes de octubre, comenzaron a asistir también al centro del barrio Fátima.

El grupo pertenece al PAMI UGL VI Agencia 1 Mataderos, es coordinado por la Lic María Clara Santander.

Es una experiencia de articulación extraordinaria que amplía el Programa de Barrios de la UBA a otros actores sociales de los barrios.

Festejo del día del niño

El sábado 3 de septiembre se organizó el festejo del día del niño en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Se presento la obra “La Infancia de Clara”, cuyos actores, directora y productora realizaron la función de forma voluntaria.

Fue dedicado a los chicos y chicas de entre 6 y 12 años, que asisten a los centros en los barrios de Fátima y Cildañez. Participaron más de 100 chicos, 25 voluntarios y varias madres.

Es de destacar que esta fue la primera vez que el festejo se organizó fuera de los barrios, en este caso el CCRRR dependiente de la Secretaria de Extensión.

Festejo del día del estudiante

El miércoles 28 de Septiembre festejamos, por vez primera, el día del Estudiante en el Centro de Barracas. La propuesta consistió en la producción de un mural colectivo del que participaron chicos y voluntarios por igual. Lúdicamente se plasmaron los diferentes sentidos que tiene para los participantes el estudiar, el ser estudiante, la primavera. El mural funcionó como medio para vehiculizar y condensar simbólicamente un sentido de pertenencia a un proyecto holístico, afianzando lazos y vínculos que van más allá de las limitaciones espacio-temporales y de la tarea que llevamos adelante.

Fin de año en los barrios

En Cildañez, el día 3 de diciembre la Compañía Teatral Sueños presentó la obra “Dale que sí!” para los chicos, padres y voluntarios.

El mismo día en Fátima un dúo de percusionistas coordinó una actividad musical de la que participaron chicos y voluntarios. También una niña del barrio tocó el sikus para los presentes.

En los dos casos, los chicos se llevaron regalitos elaborados por los voluntarios.

En Barracas seguimos trabajando con los adolescentes durante todo el mes de diciembre, momento en el que nuestra colaboración es más necesaria que nunca.

Presentación de trabajos para el XI congreso iberoamericano de extensión universitaria:

El congreso se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, del 22 al 25 de Noviembre.

El área presentó los siguientes trabajos, que fueron aceptados por el comité académico, y luego fueron presentados en mesas de trabajo:

Las prácticas sociales universitarias, educando en la complejidad, la socialidad y la inclusión. Autor: Mariano Echenique

De “alfabetización” a “apoyo escolar”. De un postulado a una vacancia real. Autores: Gustavo Hofferlen; Florencia Ninet; Micaela Battisacchi; Mariano Echenique; Soledad La Fico Guzzo; Estefanía Barone.

Por qué extensión universitaria en barrios vulnerables. Autores: Natalia Mazzanti; Luis Bergantino; María Viginia Noé; Micaela Battisacchi; Agustina Filipini; Emilio Lancestremere;

 

Se presentaron además dos póster, que fueron aceptados y expuestos en rondas de presentación:

Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo-Universidad de Buenos Aires. Autores: Soledad La Fico Guzzo; Mariano Echenique; Gustavo Hofferlen; Estefanía Barone; Florencia Ninet; Micaela Battisacchi;

Los sentidos del apoyo escolar que brinda la universidad. Autores: Micaela Battisacchi; Natalia Surraco; Celina Tamietti; Natalia Mazzanti;

Apoyo escolar en los medios de la UBA:

04.08.11 | Extensión | Convocatoria a voluntarios para apoyo escolar y acompañamiento educativo: http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=2925

28.03.11 | Extensión | Convocatoria a voluntarios para apoyo escolar y acompañamiento educativo http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=2807

08.09.11 | Extensión | Festejo del día del Niño http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=2947

Apoyo escolar en otros medios:

Se participó del video filmado para el programa Telenoche de canal 13

Se participó del video filmado para la entrega del premio Mac Jannet.

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