22, 23 y 24 de noviembre: Final Nacional de la XVI Olimpiada Argentina de Filosofía

En los próximos días, en la Residencia Inacayal de Villa La Angostura, se definirán los ganadores de la sexta edición de la Olimpiada Argentina de Filosofía, que se desarrolla bajo el lema “Aceptación, Tolerancia: la traducción de la experiencia del Otro como Problema Filosófico”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos nativos o naturalizados, que cursan 4º, 5º  y  6º año de escuelas secundarias,  públicas y privadas de todo el territorio nacional. Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, el certamen tiene por máxima el dictum kantiano “atrévete a pensar por ti mismo” -sapere aude.

En la Olimpiada de este año han participado cerca de 5300 estudiantes secundarios de todo el país, un significativo incremento del 25% con respecto a la edición de 2011 del cual damos cuenta en otro artículo.

La final se desarrollará el 22, 23 y 24 de noviembre en la Residencia Inacayal, el Complejo Turístico de Villa La Angostura que, bajo la órbita de la SEUBE, está abierto a toda la comunidad de la UBA. En esta oportunidad, los 90 alumnos de nivel medio que han superado las instancias zonales y provinciales del certamen competirán ante un Jurado Universitario por los tres primeros puestos de los tres ejes temáticos: Ética, Política y Antropología.  Los 9 ganadores recibirán un Diploma y, además, se elegirá entre ellos a los dos mejores, que tendrán la posibilidad de representar a la Argentina en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2013, organizada por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y con el auspicio de la UNESCO.

A la etapa definitoria de la Olimpiada Argentina de Filosofía también asistirán 45 coordinadores escolares, zonales y jurisdiccionales, autoridades nacionales, provinciales,  municipales y de la Universidad de Buenos Aires.

Con la Olimpiada Argentina de Filosofía, la SEUBE se propone:

  • Articular el pensamiento lógico, reflexivo y crítico. Aprender a pensar por sí mismo.
  • Articular la enseñanza secundaria con la enseñanza universitaria. Ir preparando un camino…
  • Reflexionar sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano…
  • Desarrollar la capacidad para plantear problemas filosóficos. Tener distintas perspectivas…
  • No solo estudiar filosofía, sino hacer filosofía, para cambiar las prácticas sociales, para humanizarlas….
  • Desarrollar respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.

Próximamente publicaremos el nombre de los ganadores y detalles de la apasionante final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s