Con una profunda reflexión acerca de las prácticas de Extensión, finalizó la exposición fotográfica “Inclusión, Educación y Futuro”

IMG_4073La charla “Las Prácticas Sociales Educativas y el currículum” se dio en el marco de las ponencias y muestra de fotos con la que se celebraron los 5 años de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA.

Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo se lanzó en 2008 en el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la SEUBE. Desde entonces, más de mil voluntarios han aportado su trabajo solidario con el objetivo de evitar la repitencia y la deserción escolar, acompañar de manera personalizada a los alumnos y alumnas, apoyarlos en el paso de la primaria a la secundaria, en su tránsito por ella y en su posterior elección a estudios superiores, acompañado también este recorrido.

IMG_4046Para celebrar su primer lustro, entre el 22 de julio y el 15 de agosto se realizó en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas la exposición “Inclusión, Educación y Futuro”, con fotografías tomadas por los propios voluntarios y un ciclo de charlas sobre temáticas vinculadas. La última de ellas, “Las Prácticas Sociales Educativas y el currículum: Teoría y práctica al servicio de los sectores postergados”, contó con la participación del Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Oscar García; Emilio Tenti Fanfani, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y consultor del IIPE-UNESCO y Marta Souto, Profesora titular de Didáctica II de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La moderación estuvo a cargo de Mariano Echenique.

Durante su exposición, Oscar García explicó que, a pesar de ser uno de los tres pilares sobre los cuales se apoya la Universidad Pública, la Extensión no siempre se la lleva a la práctica con los fondos, calidad y objetivos apropiados. Por este motivo, al asumir como Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, García se propuso desarrollar políticas con presencia y acción concreta en el territorio que, con los recursos adecuados, permitieran realizar las tareas de investigación y aprendizaje en condiciones académicas pertinentes. De allí surgen las Prácticas Sociales Educativas, espacios curriculares obligatorios de enseñanza y aprendizaje cuyo desarrollo permite la articulación de contenidos académicos con necesidades de la comunidad extrauniversitaria. Así, implican un beneficio concreto tanto para la comunidad en la que se las desarrolla como para el estudiante, quien en base a la experiencia construye y despliega conocimientos curriculares que son supervisados y evaluados por sus profesores en un marco académico.

IMG_4033En este sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires determinó que para acceder a su título de grado, los estudiantes que ingresen a la UBA de 2013 en adelante deberán cumplir con un mínimo de 42 horas de Prácticas Sociales Educativas. Dado que este año el CBC cuenta con más de 67 mil personas, se estima que a partir de 2015 habrá entre 7 y 10 mil estudiantes en condiciones de realizar sus prácticas, mejorando así sustancialmente la calidad de vida de sectores en riesgo y cumpliendo así la función social de la Universidad Pública.

Por su parte, Emilio Tenti Fanfani, planteó una interesante reflexión acerca de la inclusión educativa. Para el especialista en temas educativos con reconocimiento internacional, las políticas desplegadas en gran parte de América latina han logrado incrementar notablemente el número de estudiantes que se incorporan a las escuelas y colegios pero no en todos los casos este proceso se produce con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la incorporación de conocimientos. En tal sentido, Tenti Fanfani compartió una anécdota vivida en Brasil donde, al visitar un colegio, un directivo le señaló a un gran grupo de jóvenes que jugaba en el patio, explicando que concurrían al establecimiento pero no entraban a clase.

En su análisis, el experto considera que el fenómeno de la masificación de la educación –que en Europa se dio a partir de la década del 70 y en nuestro continente, dos décadas más tarde- produjo una mayor inserción de estudiantes en el sistema educativo pero sin la planificación y recursos apropiados para absorber con calidad semejante demanda. Así, comienza a comprobarse que dos personas con un mismo título registran una enorme desigualdad con respecto a los conocimientos adquiridos. La incorporación del conocimiento se torna, entonces, en el punto clave y estratégico de las políticas de inclusión educativa que no generen o profundicen desigualdades.

Al llegar su turno, Marta Souto, titular de la materia Didáctica II de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UBA y especialista en Formación de Formadores, destacó que las políticas de extensión -entendidas como actividades concretas y vinculadas a la formación profesional del estudiante- tienen el valor adicional de fomentar y difundir valores solidarios y de responsabilidad social frente al individualismo que, en muchos casos, plantea como único objetivo el recibirse lo antes posible, descomprometiéndose de las necesidades de la sociedad que sostiene a la Universidad Pública en la que se está educando. Luego, la catedrática hizo un repaso de los cuidados y recaudos que se deben tomar para preservar la naturaleza de las Políticas Sociales Educativas y garantizar su éxito, es decir el impacto positivo y beneficioso en la comunidad y en la educación del estudiante.

Tal como dijo Tenti Fanfani en un momento de su exposición, “sin la Escuela no se puede, pero la Escuela sola no puede” y, en ese sentido, Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo surge como una política de la UBA que se articula con un proceso general en el que la mayor inclusión educativa demanda estrategias para facilitar la incorporación de conocimientos a los nuevos alumnos, reduciendo significativamente los niveles de desigualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s